Blog de Linux, Redes Cisco, Iron Maiden y algo de mi vida….

Mi experiencia con Linux Pt 2 – Programas

Si leíste la primera parte de esta entrega, sabrás que estoy intentando hacer una mini asesoría para usuario nuevos en Linux (específicamente Ubuntu), o para aquellos que piensan cambiarse de Windows a Linux. Esta vez voy a hablar de los programas.

Programas?

Si, programas. Muchas personas (incluido yo) creíamos que en Linux y Windows existen los mismos programas, y no es así. Por qué? Seguramente has escuchado que “Linux no tiene virus”, y esto se debe básicamente a que windows usa archivos ejecutables .exe, a diferencia de Linux que no reconoce este tipo de archivos (por ejemplo, Ubuntu y Debian usan .deb, Fedora usa .rpm, etc). Por consiguiente no puedes usar programas de windows en Linux (por lo menos no de forma nativa). Cuando uses Linux por primera vez debes pensar en que estás ingresando a un mundo totalmente nuevo, trata de olvidar Windows y entenderás un poco mejor.

Instalacion de programas

Básicamente existen dos formas de instalar programas:

Repositorios: Imagínalas como grandes bodegas de software, y a las cuales tu sistema operativo tiene acceso. Allí puedes encontrar desde sencillos editores de texto hasta potentes herramientas de diseño gráfico o de desarrollo de software. Para este caso debes escribir en una consola

sudo apt-get install nombre_de_programa

Paquetes: Si has instalado programas en windows entonces estás habituado a este tipo de instalaciones. Descargas un archivo, le das doble click y voilá! Ya está instalado en tu equipo. Recuerda que para el caso de Ubuntu son .deb (si usas otra distro debes consultar la extensión de los archivos que maneja)

Adicionalmente, en Ubuntu desde la versión 9.10 (Karmic Koala) existe un programa llamado Ubuntu Software Center, que simplifica mucho más las cosas. Lo abres, buscas lo que necesitas (por ejemplo, reproductores mp3) y allí tienes varias opciones para escoger. Seleccionas el programa que quieres instalar y listo! Quién dijo que Linux era difícil?

Ubuntu Software Center

Vamos a instalar un reproductor de mp3

VLC puede ser una buena opción, no?

Instalando, fácil no creen?

Ese programa no me gusta, dónde está el panel de control?

Para desinstalar programas en Ubuntu puedes usar el Software Center de una manera similar a como se usa para instalar programas. La otra es escribir en consola

sudo apt-get remove nombre_de_programa

ó

sudo aptitude install nombre_de_programa

Momento, aptitude o apt-get?

Esta es una pregunta que muchos usuarios de Ubuntu nos hemos hecho a la hora de instalar programas. Algunos tutoriales usan apt-get y otros tantos usan aptitude. Cuál es la diferencia? Básicamente aptitude “recuerda” las dependencias que ha instalado, y apt-get no. Y esto que quiere decir? Podemos afirmar que aptitude mantiene más limpio tu sistema, ya que cuando requieras desinstalar un programa lo va a hacer incluyendo las dependencias que ya no son necesarias.

En lo personal siempre he usado apt-get (lo puedes ver en mis posts), luego hablaré mas a fondo de este comando.

Actualizaciones?

El sistema operativo las hace por tí, no es genial? Con un

sudo apt-get upgrade

ó

sudo aptitude upgrade

es suficiente. Aunque el sistema también te avisa cuando tenga actualizaciones “estilo windows”, y puedes descargarlas y actualizar cuando lo necesites.

Me parece que esto es una buena introducción al manejo de programas en Linux (más enfocado a Ubuntu como pudieron ver), y romper con el mito de que instalar programas en él es muy complicado.

Up the Irons!!

Una respuesta

  1. Víctor

    Bueno, continuando yo también mi historia del post anterior, con Ubuntu me encontré con una mayor comunidad, mayor cantidad de usuarios, por lo que encontré rápida respuesta a mis dudas. Además de que encontré maravillosos blogs con reseñas como la tuya, los cuales fueron muy valiosos para que mi experiencia en esta distribución fuera determinante en mi uso de Linux.
    Mi primer Ubuntu fue la versión 7.04 Gutsy Gibbon. Me sorprendió que una vez terminada la instalación lo único que me dio problemas para echar a andar fue el viejo scanner que todavía conservo.
    Para no hacer la historia más larga el manejo de Ubuntu se me hizo muy fluido, me encanta el nivel de personalización, además de la tremenda estabilidad (cosa que me enerva de Windows) a pesar de tiendo a probar programas en versiones beta o de desarrollo.
    Actualmente estoy feliz con LinuxMint en la PC de escritorio y en la lap tengo ubuntu desde la versión Intrepid Ibex (ahora por supuesto con Karmic Koala) y conservo una partición de Windows XP (para cuando alguien más de la familia utiliza el equipo) además de que tengo una pequeña máquina virtual con VirtualBox cuando de plano no puedo echar a andar algún programa con WINE (ya son muy pocos los programas de Windows que utilizo, prácticamente solo el Office). Acabo de bajarme también Fedora con KDE; Debian y ArchLinux son retos personales y más adelante intentaría con Gentoo, pero creo que jamás dejaré Ubuntu, me encanta la comodidad con que trabajo en él.

    diciembre 29, 2009 en 3:43 pm

Responder

