Blog de Linux, Redes Cisco, Iron Maiden y algo de mi vida….

Mi experiencia con Linux Pt 1 – Qué es Linux?

Gracias a una buena idea de Carlos González quien amablemente comentó en mi “concurso” de invitaciones de Google Wave, hoy voy a empezar a “contar mi experiencia” de cuáles son las cosas que los usuarios nuevos de Linux creen (o creíamos :D) sobre este sistema operativo, y su impacto en la transición. No soy el gurú de Linux, pero no sobra tener otro punto de vista o una buena referencia para saber si realmente vale o no la pena hacer el cambio. Hoy voy a empezar con una pequeña introduccion a Linux, cuál fue mi primer estrellón, qué esperaba de él y varios aspectos a tener en cuenta.

Qué es Linux?

Tux y el ñu, las mascotas de linux y GNU respectivamente

Bueno, la mayoría de personas (me incluyo, pero es por practicidad) nos referimos al sistema operativo del pinguino como Linux, aunque Linux es solo el núcleo del sistema operativo (casi nada!) de  un sistema operativo hijo de Unix que se licenció como GPL (General Public License) y puede ser distribuido y modificado libremente. De hecho el sistema operativo debería llamarse GNU/Linux, pero muy poca gente lo hace.

El creador de esto es Linus Torvalds, un finlandés que en su época estudiantil le dió por crear un núcleo para un nuevo sistema operativo, lo publicó en Internet y bueno… El resto es historia. Puedes leer más en la wikipedia, si así lo deseas.

Distribuciones de Linux? WTF!!

Si, no hay UN linux, como si hay UN windows (que tiene diferentes versiones, eso es algo diferente) y UN Mac (de apple). De Linux existen muchísimas distribuciones diferentes (aquí las más famosas), cada una con un enfoque diferente de uso, o con una interfaz diferente, etc…

Personalmente creía que solo había Linux, y ya! Alguna vez tuve un CD que decía Linux Mandrake (mi primera distribución, al menos la usé por unas horas, y que ahora se llama Mandriva), luego de entender particionamiento, sistema de archivos, swap (???), punto de montaje, y varias horas de google logré instalarlo, se veía algo así (no recuerdo qué versión probé)

Linux Mandrake

Se podrán imaginar mi sorpresa al buscar “Inicio” o “Dónde carajos está Word?” o mejor aún, al intentar instalar o ver mis datos, que estaban en la partición de Windows… Como no pude (no sabía cómo) deserté… Y ahí murió mi primer intento con Linux.

Linux Revenge!!

Tiempo después (no recuerdo por qué) le dí una oportunidad a Linux (yo ya entendía un poco más del asunto) y me decidí por Fedora (exactamente Fedora Core 5), otra de las distribuciones Linux. A esta le dí un poco más de tiempo, incluso alcancé a iniciar un blog (si a esas 3 entradas se les puede llamar blog jajaja) mientras usaba esa distro. Esta distro venía con Gnome (Mandrake traía KDE), empecé a usarla y me gusto… No recuerdo por qué la dejé (Ubuntu me gustó más o se me hizo más sencillo, no sé)

Fedora Core 5

Luego apareció Ubuntu… Y aquí estoy escribiendo, y seguramente si ustedes llegaron aquí es porque ya lo conocen o por lo menos han escuchado de él.

Gnome, KDE… WTF??!!

A diferencia de Windows, donde la interfaz gráfica y el núcleo del sistema operativo van “pegados”, en Linux el núcleo y la interfaz son independientes. Por eso existe Gnome y KDE. El entorno y los programas son diferentes según la interfaz gráfica que selecciones. Mira por ejemplo qué diferente se ve Ubuntu de Kubuntu (son lo mismo, pero el primero usa Gnome y el segundo usa KDE)

Ubuntu 8.04

Kubuntu 8.04

Mitos

1- En Linux TODO se hace por consola: Esto es falso, la mayoría de aplicaciones ya tienen menúes de configuración muy fáciles de usar. Y la instalación de la mayoría de programas la puedes hacer con doble click en un deb (ubuntu o debian) o un rpm (fedora). O puedes usar el Software center de Ubuntu

2. Debes saber programar para usar Linux: Simplemente estúpido. Debes saber programar lo mismo para usar Linux o Windows.

3. En Linux no hay casi aplicaciones:  Eso es mentira. No sé cuantos programas hay, pero son miles!! Todo lo que haces en Windows lo puedes hacer en Linux

Bueno, la idea era hacer una breve introducción, espero poder hacer otro post evaluando, por ejemplo, opciones de ofimática, multimedia y juegos.

Espero opiniones, comentarios o sugerencias. Y para los nuevos, espero que se hagan una idea de lo que es Ubuntu, y el mundo de Linux en general. No es tan difícil, o si? Solo es cuestión de querer aprender algo nuevo, el esfuerzo lo recompensa la velodicad, seguridad y rendimiento de este sistema operativo.

Up the Irons!!

11 comentarios

  1. pues te cuento que algo a si me paso a mi, comencé con Mandrake, y hooo…!!! sorpresa, no le entendí nada, luego me aventure con Red Hat, otro fiasco para mi, luego recuerdo que un amigo me regalo un cd de Gnu/Linux Ubuntu creo ya ni me recuerdo disto era, y como siempre me ha gustado instalarlos los OS. pues otro dolor de cabeza ya que no detectaba sonido y los gráficos fatales, en ese entonces (2000) no tenia internet, ya sabran que dolor de cabeza poderlo configurar, asi que nuevamente de regreso con Mocosoft, ya para el 2004 nuevamente me aventuro con ubuntu y desde entonces soy un usuario contento con el software libre y con un OS estable sin pantalla azul y sobre todo sin virus….. a que momentos recorde con tu post…!!!

    diciembre 15, 2009 en 7:19 pm

  2. Carlos González

    Muchas gracias por la invitación para google wave y el artículo que escribiste, bastante iluminador para los que empezamos a acercanos a linux con un poco de cautela (dual boot, just in case.).

    Estaremos a la espera de la segunda parte y felices fiestas!

    diciembre 17, 2009 en 4:36 pm

    • Hola Carlos

      Yo tengo dual-boot, a veces uso Windows cuando hay algo que no sé hacer en Ubuntu y no tengo tiempo de investigar. Espero poder escribir la segunda parte pronto.

      Saludos!

      diciembre 17, 2009 en 7:38 pm

  3. David

    Hola Onoametal…
    Quisiera decirte que GNOME y KDE no son los únicos entornos de escritorio. Creo que deberías agregarle más información sobre XFCE, LXDE, E17 y muchos otros que también son muy atractivos🙂
    Sólo una pequeña sugerencia.

    diciembre 23, 2009 en 9:23 am

  4. David, gracias por tu aporte. Si claro que sé que no son los únicos entornos, pero solo hablé de ellos por dos cosas:

    1. Son los más conocidos
    2. Son los únicos con los que he trabajado😛

    No te preocupes, pienso hablar de ellos más adelante, además es solo la introducción.

    Gracias por el aporte, saludos!

    diciembre 23, 2009 en 2:52 pm

  5. Pingback: Mi experiencia con Linux Pt 2 – Programas « Somewhere back in Linux…

  6. Sergio Andres Diaz

    yo quiero probar¡¡¡¡

    diciembre 26, 2009 en 12:57 pm

    • Hola Sergio, cuando quieras, you know it!

      diciembre 26, 2009 en 1:34 pm

  7. Víctor

    Wow, mi experiencia ha sido algo parecida, yo también hice mis pininos (algo así como primeros pasos, como decimos acá en México) en Mandrake. Recién había aprendido a formatear el disco duro y me animé a echarle un vistazo a Linux.
    Recuerdo que en ese entonces hice un respaldo de mis documentos más importantes y a probar se había dicho. Jeje, solo duré con él como una semana, me pareció muy agradable a la vista (le daba mucha importancia a ello), pero mi PC de ese entonces no era muy potente para la versión de Mandrake que estaba probando, además de que no podía acceder a mis archivos de Windows y capitulé.
    Después también me conseguí la misma versión de Fedora, la cual por venir con GNOME se me hizo más fácil de manejar, pero me asustaba mucho el manejo en consola y me frustraba no poder tener los programas de Windows en Linux (o no sabía que existían otras alternativas).
    Después me adentré más en el mundo del software libre, seguí con el uso de OpenOffice.org desde Windows. Eso me ayudó bastante pues así me familiaricé con las funciones de la suite y las comparaba al mismo tiempo con las de Word. Al ver lo similares que eran fue que me armé de valor para probar otros sabores en Linux.
    Investigué y di con OpenSUSE. Para ese entonces ya sabía de la existencia de WINE, por lo que de nuevo me eché a la mar de esta distribución. Me agradó bastante. Ya poseía otra PC con disco duro de mayor capacidad, por lo que particioné para arranque dual; tenía Windows XP y OpenSUSE. En esa ocasión lo que detuvo mi avance fue que no pude hacer funcionar mi tarjeta de video al 100% y de nueva cuenta, no sabía cómo acceder a mi partición de Windows. Había encontrado un método, pero no me aseguraban buenos resultados (no supe buscar de nueva cuenta) y me asustaban. Otro factor que me detuvo fue que empecé a descargar masivamente capítulos de las series que me gustan y fue cuando tuve que echar abajo la partición con OpenSUSE, pero me quedaba la espina clavada de no poder usar Linux.
    Después en mi familia nos hicimos de una laptop (desde la que escribo en estos momentos), entonces decidí que cuando necesitara de Windows echaría mano de la computadora de mi hermano y de esta laptop, en mi PC de escritorio tendría Linux sí o sí.
    Investigué más a fondo y por los numerosos sitios que visité recomendaban que para un principiante (todavía me consideraba como tal a pesar de haber tenido contacto con otras distros) la distro más indicada era Ubuntu… y también dejo la continuación para la segunda parte del post.

    diciembre 29, 2009 en 3:31 pm

  8. Víctor

    Vaya me emocioné mucho, pero como dicen comentarios arriba, me trajo muchos recuerdos tu experiencia onoametal.

    diciembre 29, 2009 en 3:33 pm

  9. andd333

    Jajaja muy buen post, 3 años después ahora impera unity, y yo empecé con ubuntu y aún lo uso junto con fedora, son grandes distros
    ¡larga vida al rey linux!

    septiembre 2, 2012 en 4:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s