Blog de Linux, Redes Cisco, Iron Maiden y algo de mi vida….

Copiar y borrar carpetas línea de comandos en Ubuntu (o Linux)

Aunque puede paracer un poco básico (y lo es!) hoy tuve problemas copiando una carpeta por línea de comandos, no es algo que hago usualmente… Aquí les digo cómo

Si quieres copiar una carpeta ingresa en consola

cp ruta-origen ruta-destino

Donde ruta-origen es la ruta de la carpeta que queremos copiar, y ruta-destino es la ruta de destino (obvio!!). Digamos que hasta aquí no hay problema…. Pero este comando te funciona si la carpeta esta vacía!! Si quieres copiar su carpeta y el contenido en ella (que debe ser lo normal) debes agregar -r, quedando así:

cp -r ruta-origen ruta-destino

Y listo! Adicional, si quieres borrar una carpeta, cambia cp por rm, así

rm nombre carpeta

y si la carpeta tiene contenido, agrega -r, así

rm -r nombre carpeta

Up The Irons!!

23 comentarios

  1. Y si la carpeta a borrar contiene muchos archivos usar:

    rm -rf nombre_de_carpeta

    puesto que si se usa sólo -r (sin la f) nos pedirá una confirmición para borrar cada uno de los archivos contenidos en la carpeta, lo cual, es demasiado molesto si es un directorio lleno de fotos, por ejemplo.

    julio 11, 2009 en 9:25 pm

    • zuargo, tienes toda la razón. Gracias por el aporte.

      Saludos!

      julio 12, 2009 en 9:35 am

  2. malditonerd

    Otro aporte, si le agregas la letra “a” al comando se preservan los atributos y permisos de los archivos.

    cp -a ruta-origen ruta-destino

    El -a de por sí ya incluye -r (de recursivo).
    Con tu método si copiaras archivos con el usuario root por ejemplo, te encontrarías con que luego tu usuario normal no puede accederlos, (por que los archivos copiados pertenecen al usuario que los copió, root) en cambio usando -a todos los permisos y atributos se conservan como estaban.

    Y si además quisieras ver que es lo que está haciendo mientras trabaja, basta con hacerlo verborrágico:

    cp -va ruta-origen ruta-destino

    Saludos!

    julio 12, 2009 en 12:24 pm

    • Wow veo que despues de todo el post no era tan bobo, jejeje

      Gracias por tu aporte malditonerd, todos los días sigo aprendiendo…

      julio 12, 2009 en 9:30 pm

  3. y proteger una carpeta contra este tipo de borrados?

    julio 12, 2009 en 3:03 pm

    • Pues creo que si lo ejecutas como super usuario no hay carpeta que puedas proteger. POR FAVOR que alguien me corrija si estoy diciendo mentiras…

      julio 12, 2009 en 9:32 pm

  4. Buen dato el de -a no me lo sabía.

    Respecto a lo que pregunta ¿juegos online? xD creo que deberías darle permisos al usuario root para que sólo ese pueda efectuar cualquier cambios en la carpeta, si no me equivoco, de esta forma, ni siquiera como super usuario puedes hacer algo a dicha carpeta o a sus contenidos. Una cosa es el super usuario y otra el usuario root.

    Ahora, para que la carpeta no pueda ser modificada, ni cambiada, ni borrada ni absolutamente nada, ni siquiera por el usuario root, no tengo la menor idea xD aunque reconozco que sería muy intersante saberlo😛

    julio 14, 2009 en 6:12 pm

  5. malditonerd

    Por usuario root o superusuario se entiende al usuario que tiene la UID 0 (Cero).

    Si bien se pueden delegar permisos a usuarios para que estos puedan escalar privilegios usando sudo por ejemplo, no hay ninguna forma de evitar que el usuario root pueda eliminar archivos.

    El usuario que tenga UID 0 o pueda escalar privilegios siempre puede eliminar archivos que pertenecen a otros usuarios y grupos. Por esto es que siempre se sugiere no usar root para iniciar el entorno grafico, desde donde es mucho mas facil cometer equivocaciones.

    Lo mas parecido a impedir que archivos no pertenecientes a un usuario puntual pero si al mismo grupo puedan ser eliminados es activar el sticky bit, por si a alguien le interesa googlear un poco, pero no viene al caso me parece.

    Saludos!

    julio 15, 2009 en 12:23 pm

  6. hohohoho
    ESTA PAGINA E TONTAAAA

    julio 26, 2010 en 8:07 pm

  7. MENTIRAS ME GUSTA MUCHO SU PAGINA CHICOS , PERO LES DOY UNA REOMENDACION
    1TENGAN UNA MEJOR PREENTACION CO LA PGINA DE INICIO

    los amo!!!

    julio 26, 2010 en 8:10 pm

  8. Mayra

    hola, me estoy iniciando en Ubuntu y desearía contar con su ayuda ya que no entiendo nada; por favor si pueden ayudarme con los comandos más utiles para instalal, copiar etc para poder usarlos gracias y exitos son geniales

    enero 31, 2011 en 5:34 pm

  9. rouqt

    =) gracias recien inicio con los comandos buena explicacion =)

    junio 27, 2011 en 12:35 pm

  10. mr.vert

    ….este supongamos que borre algo……..y quiero restablecerlo¡¡¡…..cual es el comando a usar……porfa¡¡

    enero 26, 2012 en 4:19 pm

  11. mr.vert

    me seria de gran ayuda….

    enero 26, 2012 en 4:19 pm

  12. DDC

    ke chido esta..tus recomendaciones .–pero me pueden decir como puedo configurar un servidor dns cache con un masters..

    saludos???

    abril 2, 2012 en 7:34 pm

    • La verdad no soy experto en el tema, y mis posts corresponden a necesidades personales, si llego a necesitar configurar un server con dns lo postearé. Pero seguro ya hay alguien por ahi en internet que configuró lo que necesitas, siento no poderte colaborar.

      Saludos!

      septiembre 4, 2012 en 11:05 am

  13. Y si por ejemplo quiero copiar todo el contenido de una carpeta en otra como lo tengo que hacer? al igual que moverlo de un lado a otro. ? con que comando es

    octubre 27, 2012 en 6:22 am

  14. …y si quisiera convertir una serie de imágenes a vídeo y luego borrar automáticamente las imágenes de la carpeta de origen?
    tengo la primera parte pero no se como agregar la linea de “rm” sin que arroje error:
    mencoder “mf:///ruta_de_origen/*.jpg” -mf fps=25 -o /ruta_de_destino/archivo.avi -ovc lavc -lavcopts vcodec=msmpeg4v2:vbitrate=120

    octubre 29, 2012 en 9:25 am

  15. pablo

    gracias

    febrero 4, 2013 en 10:09 am

  16. Hombre, ten’ia el mismo problema que t’u, aparte aprend’i lo de la a, jejeje gracias

    marzo 6, 2013 en 8:06 pm

  17. Carlos Mario

    Muchas gracias amigo🙂

    abril 3, 2013 en 10:15 pm

  18. el comando rm –rf carpeta
    Serviria si tengo una carpeta con muchoas archivos y carpetas que contengan mas carpetas y archivos dentro de ella ?

    por ejemplo si quiero eliminar por consola todo el contenido de el public_html y dentro de el hay un cms como joomla o wordpress ?

    lo pregunto por que lo he intentado y se queda colgado, como esperando y en pausa, eso es normal para sitios muy grandes ?

    abril 24, 2013 en 4:17 am

    • Hola, disculpa la demora en responder, tengo un poco abandonado el blog y apenas estoy retomando. Es de esperar (según mi experiencia) que si borras muchos archivos por ftp de un joomla se demora mucho. Cuando yo lo hago se puede tardar bastante tiempo (incluso horas). A tí se te bloquea o ves que se tarda mucho?

      Saludos,

      junio 5, 2013 en 11:36 pm

Responder

