Blog de Linux, Redes Cisco, Iron Maiden y algo de mi vida….

Ubuntu Jaunty Jackalope en HP Mini 1020LA

Después de la trágica pérdida de mi querido Toshiba Satellite A215 (siempre serás el primero!!), y dado que necesito una máquina donde pueda programar y hacer mis cosas, he decidido comprarme un HP Mini 1020LA. Es un equipo con patnalla de 10″, disco duro de 160 GB, procesador Atom de 1,6 Ghz, lector de tarjetas SD y salida VGA, entre otras, hasta el momento creo que ha sido una buena compra.

Este equipo viene por defecto con Windows XP, y bueno, aunque no he decidido borrarlo, tampoco pienso usarlo, y decidí instalar Ubuntu 9.04 (si necesitas saber cómo hacerlo desde una USB puedes mirar aquí). El resultado fue el siguiente:

1. Resolución de pantalla: Sin problema, resolución de 1021×576

2. Tarjeta Wireless: OK, sin problema

3. Lector de tarjetas: Ok, sin problemas

4. Camara Web: Ok, sin problemas

5. Sonido: …… qué dolor de cabeza, al parecer una vez instalado Ubuntu te reconoce el dispositivo de sonido, pero no anda… o sea, no funciona…. Pero después de mucho buscar y perder la esperanza, he encontrado la solución. Abre una consola e ingresa:

wget http://www.linuxant.com/alsa-driver/archive/alsa-driver-linuxant-1.0.20.3/alsa-driver-linuxant_1.0.20.3_all.deb.zip

Una vez descargado, lo descomprimes y lo instalas con el siguiente comando

dpkg –install alsa-driver-linuxant_1.0.20.3_all.deb

Reinicias y una vez inicies sesión,subes el volumen (en mi caso estaba en mute, y creí que el método no había funcionado :D) y ya debes tener sonido en tu HP Mini.

El resto de cosas, como la tarjeta de ed alambrica no las he probado, pero seguro deben funcionar. Espero les sea útil.

Capturas:

Up the Irons!!

PD del 29 de Septiembre: Los invito a probar Ubuntu Netbook Remix, revisen este enlace para más información.

21 comentarios

  1. Hola! q bien tenert posteando… jaja! :D felicidades! buena maquina! aunq desde mi punto de vista jaja, en cuanto a “diseño”, solo diseño, me gusta mas la ACER ONE! pero, esta es tambien buena! nos vemos! suerte! :D

    SALUDOS DESDE MEXICO! :D

    agosto 30, 2009 en 12:28 am

  2. Hola manuel, gracias por tu comentario. Pues te cuento que a mi me gustó más el diseño de este Mini, además que tiene un teclado de tamaño casi normal, lo que lo hace más cómodo a la hora de programar. Y claro que sí, seguimos posteando!!

    Saludos!!

    agosto 30, 2009 en 8:22 am

  3. Wooow! q bien q el teclado sea mas grande, de hecho pense q era del mismo tamaño q la del ONE, q es super pequeño, lo q dificulta muchas cosas jaja, pero si es asi esta mejor esa.

    Nos vemos!

    agosto 30, 2009 en 10:44 am

  4. martin

    man no me detecta la tarjeta de red.
    instale tal cual aparece en blog..el audio cero problem, la tarjeta inalambrica tb..
    pero el cable de red no levanta
    alguna idea de que podria suceder!!!
    no detecta la red tarjeta de red, hago un ifup y nada :S

    septiembre 4, 2009 en 10:03 pm

    • Emmanuel

      El adaptador ethernet solo te anda cuando el equipo esta conectado a la corriente… incluso, debes encender la computadora bajo esas condiciones.

      agosto 18, 2010 en 11:42 pm

  5. martin, te cuento que como lo comenté en mi post no he tenido la oportunidad de probar la tarjeta de red alámbrica, asi que por elmomento no te puedo decir si funciona o no. En cuanto pueda lo reviso y te cuento.

    Saludos!

    septiembre 4, 2009 en 10:36 pm

  6. Hector

    Hola te felicito, yo estoy tratando igual de echar a jalar ubuntu en una maquina igual, por cierto muy buena maquina, pero me tope con el problema de que tampoco no hay sonido aunque si este detectada la tarjeta de sonidi..
    Ya descargue el driver que muy amablemente me proporcinaste en este post, como soy novato en esto, ya no puedo instalar el driver, ingreso en consola el comando

    dpkg –install alsa-driver-linuxant_1.0.20.3_all.deb pero me envia este mensaje y no se instala.

    dpkg: se necesita una opción de acción

    Escriba dpkg –help para ayuda sobre instalar y desinstalar paquetes [*];
    Use `dselect’ o `aptitude’ para una gestión más amigable de los paquetes;
    Escriba dpkg -Dhelp para una lista de los valores de depuración de dpkg;
    Escriba dpkg –force-help para una lista de opciones para forzar cosas;
    Escriba dpkg-deb –help para obtener ayuda sobre manipulación de archivos .deb;
    Escriba dpkg –license para ver la licencia (GPL de GNU), el copyright y la
    ausencia de garantía [*].

    que comodin le faltara a este comando?

    Saludos =)

    septiembre 19, 2009 en 10:51 am

    • Hector, es un .deb, solo debes dar doble click en el archivo para instalarlo. No hay necesidad de que lo hagas por línea de comandos.

      Saludos!

      septiembre 19, 2009 en 9:39 pm

  7. oscar flores

    hola mucho gusto me llama mucho la atencion ponerle linux a mi hp mini pero no tengo los discos de recuperacion aun como los puedo sacar porfa me ayudas

    septiembre 29, 2009 en 12:14 am

  8. Los invito a probar Ubuntu Netbook Remix, aquí un review que hice sobre él. Saludos!!

    [1] http://onoametal.wordpress.com/2009/09/29/probando-unr-9-10-alpha-6-descargando-y-creando-usb-1/

    septiembre 29, 2009 en 11:35 pm

    • oscar flores

      hola de nuevo si ya tengo todo, pero mi problema es que antes de instalar linux quiero crear mis discos de recuperacion de la maquina pero no puedo ya la conecte en red con mi otra pc y aun no c como conseguirlos me puedes ayudar y me gustaria aprender mas sobre linux miro que saves mucho tienes hotmail para hacerte mas preguntas si no te molesta

      octubre 2, 2009 en 12:44 am

      • Hola Oscar, en la página contacto encuentras mis datos, con gusto te ayudo.

        Saludos!

        noviembre 7, 2009 en 10:22 pm

  9. alberto lopez

    hola sabes tengo exactamente el mismo problema que describes en una mini hp la diferencia es que yo le instale linux mint 7 y la verdad me gusto mucho el SO lo intento y te cuento luego gracias por la info

    noviembre 19, 2009 en 9:30 pm

    • Linux Mint esta basado en Ubuntu, no creo que tengas problemas… Quedo en espera de tu experiencia.

      Saludos!

      noviembre 19, 2009 en 11:42 pm

  10. alberto lopez

    hola te escribo de nuevo con una gran sonrisa en el rostro si funciono no suena tan fuerte pero es aceptable y ka frustracion ps ya quedo de lado, gracias oie unas preguntas mas tienes drivers para el microfono o de donde bajarlo, y kiero instalar xp con virtual box pero no se que imagen iso me conviene, solo lo kiero por compatibilidad con un celular sony ericsson C902 o alguna sugerencia gracias de nuevo

    noviembre 21, 2009 en 7:15 pm

  11. Pingback: Ubuntu Netbook Remix 9.10 en HP Mini 110-1020LA « Somewhere back in Linux…

  12. LMex

    oie aun soy novato en linux le puse ubuntu 9.04 a mi hp mini el sonido funciona gracias por el post pero la tarjeta de red cableada e inalambrica no funcionan alguan idea? de como ayudar buena pag.

    diciembre 26, 2009 en 4:03 pm

  13. LMex, prueba con los métodos que puse en este post [1]. Saludos y gracias por el comentario, espero te sirva!

    [1] http://onoametal.wordpress.com/2009/12/25/ubuntu-netbook-remix-9-10-en-hp-mini-110-1020la/

    diciembre 27, 2009 en 9:05 pm

  14. martinfierro

    yo tengo la misma maquina HP mini 110-1020la y le instale el ubuntu 9-10 y funciona de maravillas sonido sin problemas no me fallo nunka red con un modem 3g super facil de configurar y eso q no agarraba el linux desde hace 8 años años al menos no e probado internet por cable ni wi fi lo uniko q me da problemas hasta ahora es el driver de video si alguno me puede dar una mano se lo agradeceria saludos luis

    marzo 23, 2010 en 7:18 pm

  15. jesus

    por lo que veo ya paso tiempo y el post quedo olvidado tendren que arreglarme yo solo al hacerlo si quiero probar ubuntu en mi hp

    noviembre 19, 2012 en 3:03 am

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.