Blog de Linux, Redes Cisco, Iron Maiden y algo de mi vida….

Agregar programas al menú de Gnome

Hay algunas aplicaciones que no se instalan, simplemente te dan el ejecutable y ya. Muchas veces prefiero tener todas mis aplicaciones en el menú de gnome para poder usarlas de igual forma con GnomeDo. Es muy sencillo, solo debemos ingresar en consola:

sudo gedit /usr/share/applications/miaplicacion.desktop

En /usr/share/applications puedes encontrar todas las entradas de menú de los programas que son instalados en Ubuntu, con este comando creamos uno nuevo (cambia miaplicacion por el nombre de la que vayas a incluir). Una vez hecho esto se nos abrirá gedit, y debemos copiar y pegar allí lo siguiente:

[Desktop Entry]

Name=mi aplicacion

Comment=Aplicación que destruirá el mundo

Exec=sudo miaplicacion

Icon=/usr/share/apocalypsis.gif

Terminal=false

Type=Application

Encoding=UTF-8

Categories=Application;Utility;

En Name pones el nombre del programa a incluir, Comment es el comentario que aparecerá cuando pongas el cursor sobre el ícono, Exec es la ruta al ejecutable, Icon es el ícono que usarás en el menú, Terminal indica si quieres que primero se abra una terminal y de ahí ejecute el programa (true) o si quieres se ejecute directamente sin terminal (false), Type es el tipo de aplicación, Enconding es el tipo de codificación que usa tu programa, y Categories es el submenú donde irá tu programa. Las opciones para esto son:

Utility;

AudioVideo;

Office;

System;

Network;

Graphics;

Development;

Settings;

System;Settings;

Guardas el archivo, lo cierras y en tu menú debe aparecer la aplicación lista para correr (si escribiste todo bien). Y eso es todo! También hay un modo gráfico haciendo click derecho en  aplicaciones, y luego en editar los menus:

Up the Irons!!

9 comentarios

  1. Pingback: YACReader, otro lector de comics en Ubuntu « Somewhere back in Linux…

  2. Pingback: Instalar SWI-Prolog en Ubuntu « Somewhere back in Linux…

  3. martin

    gracias por el tutorial, muy bueno y didactico
    saludos

    julio 20, 2010 en 12:42 pm

  4. Fermín

    Hola

    Me resultó muy útil el tutorial.

    ¡¡Muchas Gracias!!

    febrero 15, 2011 en 3:23 pm

  5. liqui

    Muy util. YACReader me parece una muy buena aplicación, para mi es la mejor opción para leer los comics.

    octubre 8, 2012 en 8:16 am

  6. Luis

    Hola,

    El post es genial…pero tengo una pregunta…
    Colgando del menú Aplicaciones tengo añadida una entrada que no es ninguna de las estándar y al crear el .desktop pongo este nombre y no me lo pone dentro de este apartado, me crea una entrada llama otros y lo mete dentro… sabes si es posible hacer esto o solo se puede usar las categorias que enumeras en el post…

    Muchas gracias!

    Luis

    noviembre 27, 2012 en 7:42 am

  7. Keyrus

    Muy bueno tutorial gracias por compartir el conocimiento :)

    marzo 5, 2013 en 10:24 pm

  8. Oscar

    excelente!! muchisimas gracias, ahora tengo un pequeño problema, ya hice lo explicado en este blog, de hecho el programa que instale fue el sublimeText2 pero ahora lo quiero asociar con las extensiones .php por ejemplo, pero no lo encuentro en la lista de programas para ese tipo de extensión, me podrías ayudar para al momento de darle clic derecho al archivo con extensión .php lo pueda abrir con el programa que instale por favor… de antemano, muchas gracias.. saludos

    marzo 26, 2013 en 12:41 am

  9. Pingback: YACReader, otro lector de comics en Ubuntu

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.