Blog de Linux, Redes Cisco, Iron Maiden y algo de mi vida….

Ubuntu Hardy en Toshiba Satellite A215-S4747

Debido a que hice el upgrade de Edgy a Hardy, muchas cosas dejaron de funcionar como lo hacian. Primero, actualicé desde CD usando una version alternate del 8.04, pero las cosas no quedan funcionando muy bien. Por eso hice un backup de mis archivos importantes, e inmediatemente hice una instalación limpia de Ubuntu Hardy. Es bastante sencillo, los pasos son los mismos que los de Ubuntu Edgy, que expliqué (o mejor puse) en este post.

Los principales problemas fueron instalar la tarjeta de video y la wireless. Lo que hice fue lo siguiente:

Tarjeta de Video:

Descargué EnvyNG, que es un software que te instala los drivers de tu tarjeta de video (ATI o Nvidia) de una manera sencilla. Solo debes abrir consola e ingresar:

$ sudo aptitude install envyng-core envyng-gtk

Luego puedes ir a Aplicaciones / Herramientas del sistema / EnvyNG.

Simplemente escoges la tarjeta de video que tengas, seleccionas aplicar y EnvyNG se encarga del resto.

Y nos pedirá reiniciar el equipo

Una vez hecho esto, solo nos queda comprobar si tenemos aceleracion 3D, lo cual lo podemos lograr mediante este comando en consola:

$ glxinfo | grep direct

Y nos debe arrojar el siguiente resultado:

direct rendering: Yes

Y listo! ya tenemos aceleracion gráfica. Solo nos queda activar los efectos 3D en el menú Sistema / Preferencias / Apariencia. Si queremos tener mas control sobre los efectos de compiz, podemos instalar el paquete compizconfig-settings-manager” “compizconfig-settings-manager emerald” desde Synaptics.

Existe otra forma de verificar si tenemos aceleracion en nuestra tarjeta mediante glxgears. Introducimos en consola:

$ sudo aptitude install mesa-utils

Ahora ejecutamos:

$ glxgears

Nos debe aparecer una venta con unos engranajes, y en consola unos resultados de frames por segundo

(fps – cuadros por segundo), lo que nos indica que efectivamente si podemos instalar compiz.

De esta forma podremos disfrutar de compiz en Ubuntu Hardy.

Click en la imagen para ampliar

Tarjeta Wireless:

Mucho más sencillo que en Gutsy… Y Creí que iba a pelear con Hardy porque los drivers o el procedimiento iba a ser diferente… Bueno, lo primero fue editar el siguiente archivo

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

Y añadir al final blacklist ath_pci. Lo guardé e instalé ndiswrapper desde Synaptic, incluyendo ndisgtk que es el entorno grafico para ndiswrapper. Agregué el driver que ya venía usando en Gutsy y listo. Reinicié el equipo y ya tenía mi dispositivo wireless funcionando a la perfección.

Entrada modificada el 26 de Octubre de 2008: Luego de instalar el driver, y antes de reiniciar, debemos ingresar en consola

modprobe ndiswrapper

sudo gedit /etc/modules – Agregar ndiswrapper, guardamos, cerramos y reiniciamos. Si no hacemos no lograremos navegar, ya que detecta las redes pero no toma direcciones IP.

EL sonido funciona sin necesidad de hacer nada mas aparte de instalar Ubuntu. Es para mi una grata sorpresa el rendimiento y las novedades de Hardy, y lo fácil que fue instalarlo en mi portatil. Cada vez la compatibilidad esta creciendo y la sencillez de hacer las cosas, sin perder la esencia de Linux, y de una excelente distribución del mismo.

Up the Irons!!

10 comentarios

  1. Muy buena pagina me veras mas seguido por estos lados.

    mayo 8, 2008 en 10:52 am

  2. onoametal

    Gracias por tus comentarios. Espero verte mas seguido.

    Up the irons!

    mayo 8, 2008 en 7:47 pm

  3. Hola que tal. tengo una lap igual a la tuya con ubuntu 8.04 amd64 por quel i386 no me lo instalaba. Ya isntale el programa Envy y el hardware de video para Ati ya funciono pero el de la tarjeta de wifi o wireless no. Nose si pudieras poner mas referencia cuando haces mencion (“sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist
    Y añadir al final blacklist ath_pci.”).
    Porque ya hice lo que dices pero no funciona. Ya baje los drivers de Realtek que es el 8187B.
    Lo que me aparece con el ndiswrapper es “net 8187B Hardware present: No”. Ojala y puedas ayudarme. De antemano gracias. Ya he intentado pero como soy nuevo en linux. pero es muy bueno. Sin duda me quedo con ubuntu.

    septiembre 20, 2008 en 8:53 pm

  4. onoametal

    Gracias por visitar mi web, que aunque lo hacía mas a manera de apuntes veo que le ha servido a mucha gente. Cuando ingresas en consola sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist te abre un archivo de texto, verdad? Entonces ahi simplemente añades blacklist ath_pci al texto que aparezca. Luego guardas el archivo, y listo. Yo usé el driver que esta en esta guía [1]. Intenta con ese y me cuentas.

    Saludos!

    [1] http://onoametal.wordpress.com/2008/03/18/ubuntu-en-toshiba-satellite-a215-s4747/

    septiembre 21, 2008 en 5:24 am

  5. hola. Ya probe con el driver que das pero no funciona.
    Me aparece (net5211, Hardware present: NO).
    Cuando voy a: System-> Administration-> Hardware Drivers. Me aparece unicamente (Device driver: ATI accelerated graphics driver [/] en uso), pero el de atheros no me aparece. Parece que mi hardware no lo reconoce y ya instale varias veces el Ubuntu 8.04 Amd_64 (3 veces) y lo unico que me reconoce es la tarjeta ATI.
    Aqui estan unas caracteristicas de la PC ojala y pueda ser de utilidad: AMD Turion(tm) 64 X2 Mobile Technology TL-58, RTL8187B_WLAN_Adapter. Y venia con vista home premium.
    Bueno gracias por tu atencion. Y si tengo mas dudas luego escribo.

    septiembre 22, 2008 en 12:32 am

  6. Soy nuevamente Yo, ya encontre otro driver y ahora si aparece asi (netrtx64, Hardware present: yes), en la networt no me aparece nada o mas bien no reconoce ninguna red inalambrica, y no se que hacer, no se si pudieras ayudarme en algo. Ojala y se pueda.

    septiembre 23, 2008 en 4:20 am

  7. Bryan Portillo

    hola aqui hay unos drivers para toshiba, creo que tenemos la misma A21tarjeta Wifi realtek rtl8187b procesador TK-57 Athlon X2

    http://www.realtek.com.tw/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=1&PFid=1&Level=6&Conn=5&DownTypeID=3&GetDown=false&Downloads=true#RTL8187B

    hojala sea de ayuda llevo apenas un par de horas buscando para usar ubunto en mi lap

    octubre 1, 2008 en 10:00 am

  8. hola que tal, poseo una Toshiba Tecra A4, tengo un pequeño problema con la controladora de la tarjeta de red.. bueno en especifico es que solo reconoce mi internet via router (linksys) y la conexion directa por cable no la reconoce..

    cabe destacar que la conexion wi fi solo es detectada luego que tengo que hacer una reiniciada al ubuntu (hardy 8.04)..

    bueno gracias si puedes resolver esta duda soy nuevo en ubuntu y ya tengo varios problemas con el hardware.. me hacen querer volver a windows

    de resto otro inconveniente es que no logro poder instalar mi tabla genius Wizard pen 4×3 si tienes alguna solucion a eso gracias de antemano.. no espero milagros pero alguna ayuda seria algo de aliento .. saludos

    octubre 23, 2008 en 6:01 am

  9. Hola a todos!

    Los que tienen aún problemas con la tarjeta inalambrica pasen por aquí [1], ya lo solucioné

    [1] http://onoametal.wordpress.com/2008/11/02/wifi-en-toshiba-satellite-a215-s4747-con-ubuntu-hardy/

    noviembre 2, 2008 en 11:11 am

  10. Revisando detenidamente el blog, noto que las entradas tienen buena calidad, creo que deberias realizar más entradas de este tipo.
    saludos

    agosto 23, 2011 en 1:50 am

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.